La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general, al Festival de Huapango dedicado a Santa Cecilia, que diversos grupos llevarán a cabo del 16 al 22 de noviembre en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, y que se transmitirá mediante Facebook Live, durante esos días comenzando en punto de las 19:00 h.

El día 16 de noviembre, dará inicio el grupo Trío Auténtico Santuario Huasteco, cuya conformación fue en 2010.  Se han presentado en los principales foros de Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México y en el extranjero en varias ciudades del estado de Texas.

Santuario Huasteco ha tenido además la oportunidad de ser reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), al realizarse en 2015 en Yucatán, el primer festival avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El querreque, pasando por composiciones como la de Pedro Rosas de Xilitla, el Ranchero Potosino o el Negro Marcelino, además de sones más tradicionales como El Caballito, La Leva, El Fandanguito.

Dentro de los grupos huapangueros invitados se encuentran: Javier Rodríguez y sus huapangueros de Cerritos, el trio Desafío Huasteco, Tordo Huasteco, Trío Amanecer, entre otros invitados sorpresa. Un evento que se efectúa desde 2018, recibiendo en esa ocasión a más de 1000 personas

Se podrán escuchar los diversos sones: La Cecilia, El tepetzintleco, El sombrerito, El campirano, El alegre, El alma huasteca, Toro huasteco, Poesía “Mi guitarra es mi compañera”, Son huasteco “Las margaritas”, entre otros. Por esta ocasión se realiza a través del Facebook Museo del Ferrocarril SLP, en punto de las 19:00 horas, presentándose un grupo por día.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.