Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará que en los primeros días del 2024, se integren a su platilla laboral, ministerios públicos que dominen lenguas originarias o dialectos, así lo informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la dependencia.
El funcionario explicó que, actualmente se lleva a cabo una convocatoria especializada en pueblos y comunidades indígenas, a través de la cual se evaluarán las capacidades de los interesados para en caso de aprobarla se sumarán se incorporen a las plantillas especializadas y con ello tener una cobertura muy amplia.
Asimismo Ruiz Contreras aseguró que actualmente se cuenta con dos traductores de lenguas originarias, los cuales se encuentran adscritos a la Fiscalía Especializada en Pueblos y Comunidades Indígenas.
«Es la única institución que cuenta con traductores desde mi llegada. Están certificados en lenguas tének, náhuatl y xi’úi», puntualizó.