La Fiscalía General de la República (FGR) pidió hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por diversos delitos relacionados con una investigación que se le sigue por corrupción relacionada a la brasileña Odebrecht.
Lozoya, quien fue extraditado desde España a mediados de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia del país entre 2012 y 2018.
La FGR acusó formalmente a Lozoya, líder de Pemex entre 2012 y 2016, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, suman penas de hasta 39 años de cárcel, dijeron dos fuentes a Reuters, las cuales solicitaron el anonimato por no estar autorizadas a ventilar detalles del caso.
En la acusación, la FGR asegura que Lozoya recibió más de 9 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares. A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Peña Nieto, entregados sin que tuviera que competir en licitaciones.
También puedes leer: Buscan que partidos políticos postulen a candidatos y candidatas indígenas