Durante el período del 13 al 19 de septiembre de 2024, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ubicó a nueve personas que habían sido reportadas como no localizadas o desaparecidas en varios municipios de la entidad.
Lo anterior es el resultado de una coordinación eficaz que asegura el cumplimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, aplicando un enfoque inmediato e individualizado para obtener resultados efectivos.
Gracias a la colaboración de la Policía de Investigación (PDI) y otras fuerzas policiales, se encontraron a -tres niños, tres adolescentes y tres adultos- quienes ya están de regreso con sus familias.
Para lograrlo, la Coordinación Estatal de Alerta Amber y la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos llevaron a cabo las investigaciones necesarias a través de agentes del Ministerio Público. Estos agentes se encargaron de integrar las carpetas de investigación y activar los mecanismos de búsqueda necesarios.
Además, las indagatorias del personal operativo revelaron que, en la mayoría de los casos, las ausencias fueron voluntarias, motivadas por decisiones personales o salidas sin aviso previo a sus familiares.
Los municipios donde se encontraron a las personas localizadas incluyen Ciudad Valles, Rayón, San Martín Chalchicuautla, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Villa de Zaragoza y Xilitla.
La FGESLP continuará respondiendo con prontitud a estas denuncias y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar de inmediato este tipo de situaciones ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos o la delegación correspondiente.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/gobierno-municipal-de-soledad-amplia-acciones-de-reforestacion/