Durante periodos de alta actividad económica, como “El Buen Fin” o “Black Friday”, tanto los comercios como los consumidores se preparan para aprovechar ofertas y realizar transacciones en línea.
Por ello, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) emite recomendaciones y una alerta a la población sobre posibles fraudes en comercio electrónico, como “compras en línea que no llegan”.
Es necesario, antes de realizar una compra en línea, estar atento a los sitios web falsos, corroborando que las páginas de comercio electrónico sean las correctas, y verificando que el dominio sea auténtico para evitar realizar compras en páginas clonadas o fraudulentas.
En días recientes, el área de Trámite Común de la FGESLP inició ocho carpetas de investigación, detectando un modus operandi en compras desde plataformas de comercio electrónico.
Dicho tipo de fraude desde estas plataformas opera de la siguiente manera: el comprador realiza el pedido en una página web aparentemente confiable, pero a la hora de recibir el paquete, el artículo comprado no es el correcto o nunca llega al domicilio indicado.
Ante esta situación, se recomienda reportar de manera inmediata desde la plataforma para proceder con la devolución del paquete o dinero, las compras legítimas aparecerán en el historial de pedidos del sitio web.
El ente procurador de justicia recuerda que no se debe proporcionar información sensible o bancaria, no hacer clic en enlaces sospechosos, ni realizar transacciones en línea sin antes verificar el certificado de seguridad y comprobar que la página sea segura y legítima.
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