De las Heras Demotecnia presentó los resultados de su investigación: “San Luis Potosí Estudio de Opinión Pública”, a noviembre de 2020, el cual, revela que el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, es el mejor posicionado de cara a la elección de Gobernador del Estado en el 2021.

Dicho estudio revela que Gallardo Cardona cuenta con un conocimiento del 57 por ciento, de los cuales, resulta un balance positivo de opiniones con respecto a si sería el mejor gobernador con un 13 por ciento.La diputada panista, Sonia Mendoza Díaz aparece con un 38 por ciento de conocimiento y un balance positivo de 7 por ciento.

El tercer lugar aparece el senador morenista, Primo Dothé Mata, con 11 y 3 por ciento, respectivamente.Otro perfil mencionado en la encuesta es el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava, quien a pesar de ser el segundo más conocido con el 42 por ciento, aparece con un balance de -7, es decir, es mayor el número de personas que piensan que sería un mal gobernador. Lo mismo ocurre con Marco Antonio Gama Basarte, Leonel Serrato Sánchez y Juan Ramiro Robledo Ruiz, quienes tienen un balance de -1 por ciento.En el reactivo “¿quién cree usted que tiene más posibilidades de ganar la próxima elección para Gobernador de San Luis Potosí?”, de nueva cuenta Gallardo Cardona aparece a la cabeza con un 34 por ciento. En segundo lugar aparece Nava Palacios con 10 por ciento y en tercer lugar Mendoza Díaz con 6.

En seguida, con respecto a cuál de los perfiles es el más capacitado para resolver los problemas del Estado, Gallardo Cardona obtiene el 27 por ciento. Mendoza Díaz aparece con 9 por ciento y Nava Palacios con 6.

Luego, aparece una serie de careos entre diversos aspirantes, en todos, así sea solo con el PVEM, o en alianza con Morena o incluso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gallardo Cardona ganaría la elección. Solo con el Verde, el legislador alcanzaría un máximo de 30 puntos porcentuales; en alianza con el PRI alcanzaría el 37 por ciento; y con Morena llega hasta el 43 por ciento.

En el estudio, De las Heras preguntó: “¿usted estaría dispuesto a votar por una alianza conformada por Morena, el PT y el Partido Verde para la próxima elección de gobernador?”, el 47 por ciento de los encuestados respondió que sí y el 32 por ciento que no.

En el mismo sentido pero en referencia a una alianza entre el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solamente el 29 por ciento respondió que sí votaría por este bloque, mientras que el 54 por ciento dijo que no. Solo el 16 por ciento de los encuestados dijo que esta alianza tendría muchas posibilidades de ganar, mientras que el 29 dijo que nada de posibilidades.

El estudio también revela que la inseguridad, con el 28 por ciento, es el problema que la ciudadanía quiere que se resuelva primero. Le sigue la falta de clínicas y hospitales, la escasez de medicinas y los baches y las calles en mal estado, con el 10 por ciento.