Escrito por Magui Zacarías
La sequía que azota México ha golpeado con fuerza a los productores del estado de San Luis Potosí, quienes se han visto obligados a vender sus tierras y ganado a precios ínfimos para poder subsistir.
Teófilo Martínez, agricultor del municipio de Villa de Reyes, describe la situación como alarmante. «Ahorita no llueve, no podemos sembrar nada. Estamos esperando nada más la hora de Dios a ver si nos manda una agüita, a ver si nos podemos aliviar», comentó.
Para Pablo Gómez, otro agricultor de la región, la situación ha sido tan crítica que ha tenido que vender sus animales a precios muy bajos, e incluso algunos han muerto por la falta de agua. «Los vendí baratos, flacos cuándo los pagan bien. Vacas que son de 10 mil nos pagaban en 6; ya ni ganas de criar animales y las que se murieron ahí quedaron», lamentó.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), San Luis Potosí es una de las entidades del país que enfrenta una sequía extrema, junto con Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/denuncia-de-corrupcion-en-el-sistema-estatal-anticorrupcion-sea/