Alrededor de dos mil hectáreas de selva, que en sexenios anteriores se concesionaron a la filial de la empresa Vulcan Materials, SAC-TUN —antes Calica—, serán declaradas Área Natural Protegida (ANP), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el Gobierno de México presentará a la compañía ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, un avalúo justo del total de terreno equivalente a 2 mil 200 hectáreas, de las cuales fueron explotadas hasta 400 de manera irracional con la extracción de material pétreo exportado a Estados Unidos.
“Estamos planteando: ‘a ver, les compramos todo’ y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio de lo que ya está impactado, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales porque, antes de que yo me vaya, voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, subrayó.
“Vamos a dejar dos mil hectáreas de reserva. Ahí sí es otro Parque Jaguar porque en esas dos mil hectáreas debe haber muchísimo animal de monte, muchas especies nativas, mucha fauna nativa que se protege”, agregó.
El jefe del Ejecutivo detalló que los bancos de extracción serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros, los cuales sólo llegan a Cozumel actualmente, con lo que podría compensarse la inversión pública.
También puedes leer: