- El secretario de Turismo, Miguel Torruco y el alcalde, Enrique Galindo coinciden en la relevancia de posicionar a la ciudad en el ámbito nacional y mundial
En rueda de prensa conjunta entre el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acordaron impulsar el turismo internacional, inclusivo y social, con un programa ancla para que la ciudad de San Luis se posicione como un atractivo nacional y en el mundo.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reafirmó su compromiso de impulsar a la Capital del Sí como un importante destino turístico en México y el mundo. Además se comprometió a incluir al municipio de San Luis Potosí en un circuito internacional de turismo inclusivo.
Torruco Marqués Insistió en que también se continuará con el trabajo bajo el nuevo modelo “con tiros de precisión”, además de fomentar el turismo de inclusión y dar seguimiento al programa internacional, a través de la promoción de México en ciudades de Estados Unidos, y ahora en Canadá, además de impulsar también el programa Méxicoamericano, para el reencuentro con las raíces y la reactivación de vuelos.
El secretario de Turismo federal se comprometió a desarrollar e implementar un programa ancla en San Luis Potosí para fomentar el turismo internacional. Destacó igualmente la arquitectura, la gastronomía, así como la cultura y las artes que se impulsan en la Capital de San Luis Potosí.
Para dar seguimiento a esos compromisos, Miguel Torruco Márques se comprometió a agendar una reunión con el alcalde Enrique Galindo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo Federal.
En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco y acompañado de distintas personalidades de este gremio, el alcalde potosino, Enrique Galindo insistió que el actual Ayuntamiento ha encontrado en el turismo el brazo económico que detone económicamente a San Luis Potosí, a través de la promoción del turismo social e inclusivo para también atender a personas con discapacidad.
“Si bien, la Procesión del Silencio es la segunda más importante en el mundo, se reinició el torneo de tenis Challenger, y se llevó a cabo la primera edición del Festival San Luis en Primavera, vimos la necesidad de ampliar la agenda con más actividades, todos con una visión turística y para detonar económicamente a la ciudad”, añadió.
Es por ello que de aquí hasta diciembre, precisó el presidente municipal Enrique Galindo, se realizarán distintos eventos como La Carrera Panamericana, que pasará por San Luis el 19 de octubre; con el Gran Fondo Nairo Quintana se esperan entre 3 y 5 mil ciclistas, con cuya competencia la Capital potosina ya se promociona no sólo en Colombia, sino en Sudamérica y Centroamérica; en noviembre se llevará a cabo el Festival de las Letras, con mujeres premiadas en el ámbito de la literatura y poesía, entre otras actividades.
El alcalde Enrique Galindo Ceballo resaltó igualmente convenios con Aeroméxico, además del trabajo de la mano con los gobiernos estatal y federal, para que San Luis vuelva a la escena turística nacional e internacional, también se detonará el turismo de negocios, gracias a que se cuenta con una Zona Industrial con más de 600 empresas de diversas partes del mundo y que requieren de servicios turísticos, además de aprovechar el clúster médico, “por lo que los esperamos con esta agenda robusta y amplia”.
En su intervención, la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga destacó que igualmente el 2 y 3 de junio se realizará el Festival del Vino en San Luis Potosí, además de varios eventos a lo largo de este año y con proyección al 2023, y de firmar convenios de colaboración con distintas asociaciones, aerolíneas, y presentaciones de libros para fomentar turismo.
Finalmente, se dio a conocer que el 18 de junio, la Capital potosina será sede la reunión de la Organización Internacional de Turismo Social, en la que se buscarán alinear políticas y acciones para colaborar con gobiernos municipales, asociaciones, instituciones académicas, la Secretaría de Turismo, además de captar más miembros, pero también para difundir turismo social al servicio de las personas, las comunidades y los territorios.
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