Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP. – Aunque Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado ha promovido de manera constante proyectos a favor del cuidado del medio ambiente; en reciente entrevista el mandatario dijo que sería inviable comenzar a aplicar el programa «no circula» en el estado. Debido a que refirió actualmente no existe una movilidad óptima principalmente en la capital potosina.
«Antes de pensar en cualquier medida para controlar la contaminación vehicular, se debe garantizar que exista una movilidad óptima para los potosinos, si eso no existe aún, no se puede pensar en programas como el hoy no circula», consideró.
Como alternativa, Gallardo destacó que para solucionar la problemática que tiene la capital, debe pensarse en soluciones integrales de transporte y vialidad, tal como la entrada en funciones de la red metro. Unidad del trasporte público con gran capacidad y que recorre de norte a sur la ciudad, por lo que además adelantó que se tiene el objetivo de ampliar la cobertura del sistema, a fin de que sean cada día más los potosinos que utilicen esta opción de transporte.
El Gobernador resaltó que para poder lograr que proyectos como el «hoy no circula» funcionen en SLP; primero debe existir alternativas dinámicas de movilidad que marquen una gran diferencia.
En ese sentido también Gallardo aseguró que como alternativa para mejorar el ambiente se estaría en 2024 impulsando la instalación de verificentros de vehículos en todo el Estado.
«Estamos buscando el tema de regular que ya no existan vehículos con fumarola», destacó.
Aseguró que este tipo de unidades de revisión no tendrán una finalidad recaudatoria, si no más bien, el regular que todos los vehículos que transitan, sean de buena calidad y no emitan gases nocivos para la salud de la población potosina.
«Vamos a meter regulaciones a los autos que, si de plano pasan y nos dejamos hasta mareados con el humo», explicó
Asimismo, el mandatario estatal adelantó que también comenzarán a aplicar revisiones, sanciones y regulaciones a través del «impuesto verde», correspondientes a aquellas empresas ladrillos que estén llevando a cabo la quema de llantas. Asimismo, también resaltó que se buscará que las mineras y pedreras reparen el daño que hagan en las demarcaciones que laboran.
Lamentó que actualmente existe una empresa minera que «ya se va y no va a remediar» debido a que no existen las leyes que la obliguen a hacerlo.
«Hoy los diputados tienen que trabajar para poder sancionar, como tenemos que sancionar a las empresas que se están llevando el mineral y que no remedian la tierra», refirió.
Finalmente comentó que teniendo firme estas leyes, este tipo de empresas que destrozan la tierra potosina, no tendrán forma alguna de ampararse para seguir haciendo daño y al contrario, estarán pagando con creces el detrimento contra el territorio potosino.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/sectur-asegura-que-tren-de-pasajeros-ayudara-a-desfogar-trafico-de-la-carretera-57/