Hospital de Bellvitge realiza el primer trasplante facial a partir de un donante con paro cardíaco

La medicina española ha alcanzado un nuevo logro sin precedentes. El Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha realizado el primer trasplante de rostro a nivel mundial utilizando un donante que falleció por paro cardíaco. La cirugía, descrita como exitosa por la institución, se llevó a cabo el 19 de septiembre y tuvo una duración de 12 horas, con la participación de 60 profesionales médicos.

Lo innovador de este procedimiento es que fue realizado mediante la técnica de asistolia controlada, que preserva los órganos del donante manteniendo los niveles de oxígeno en su cuerpo tras el paro cardíaco. El receptor, un hombre con un neurofibroma plexiforme (un tumor benigno que afecta la mitad derecha de su rostro), no tenía otra opción que este trasplante.

Durante la intervención, se extrajo y se implantó del donante la mitad derecha del rostro, el labio superior, la nariz, el párpado derecho y parte del cuero cabelludo. Aunque es el 153º trasplante facial realizado en el mundo, es el primero en emplear esta técnica. España, y en particular Barcelona, sigue liderando avances en trasplantes faciales, habiendo sido pionera en 2010 con el primer trasplante de rostro completo en el Hospital Vall d’Hebron.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/la-fifa-introduce-show-de-medio-tiempo-en-la-final-del-mundial-2026-competencia-para-el-super-bowl/