·         Al permanecer mucho tiempo frente a la computadora es común dejar de parpadear, lo cual causa resequedad en los ojos

Derivado de las actividades de trabajo desde casa, tanto escolares como laborales, implementadas por la contingencia sanitaria, es importante realizar medidas preventivas para el cuidado de la salud visual de adultos y menores, comentó la Dra. Reyna Ivonne Tello Medina, especialista en Oftalmología y trasplantes de córnea del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

La especialista comentó que es una práctica común que, al permanecer concentrados en las pantallas de las computadoras, se deje de parpadear de forma normal, lo cual produce resequedad en la superficie del ojo, causada por la poca lubricación, sumado a la luz que es emitida por los dispositivos electrónicos.

La Dra. Tello Medina explicó que los síntomas comunes de este padecimiento son la sensación de tener los ojos sucios, así como el enrojecimiento, por lo que recomendó no tallarse los ojos y usar algún lubricante libre de conservadores, en aquellos casos que la exposición continua a las pantallas electrónicas sea mayor a dos horas.

Comentó que el ojo seco puede ser causante del efecto de fatiga visual, y es una condición derivada de los largos periodos de exposición, así como la cercanía a la pantalla de la computadora, afectando tanto a adultos como a menores de edad, siendo estos más sensibles a esta condición.

La Dra. Tello Medina recomendó que, en caso de pasar periodos prolongados frente al monitor o celular, se descanse la vista y realicen sencillos ejercicios como cerrar los ojos por 20 segundos y  posteriormente fijar la vista en algún punto lejano.

Para saber si la agudeza visual es correcta, invitó a los derechohabientes a acudir a su UMF donde el médico podrá detectar cualquier anomalía, y en caso de existir, deberá ser atendida por un oftalmólogo.