IMSS SLP INVITA A CONTINUAR DONANDO SANGRE DE FORMA ALTRUISTA

37

Un total de 38 ciudadanos participaron en la Jornada de donación de sangre que el Hospital General de Zona No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  llevó a cabo el pasado 14 de junio con el objetivo de generar conciencia entre la población para que sea adoptada esta actividad de forma recurrente.

De los donadores que acudieron  al llamado del IMSS, 13 lo hicieron por iniciativa propia y no por cubrir el requisito para apoyar a algún familiar o conocido que hubiese estado hospitalizado en cualquiera de los nosocomios del instituto.

El doctor Carlos Rosillo Martínez jefe del Banco de Sangre, señaló que durante la jornada  se recibieron a 38 personas y se lograron captar 18 litros de sangre; de estos alrededor de 6 litros provinieron de las 13 personas donadoras altruistas; recalcó que es necesario fomentar la cultura de la donación altruista a fin de proporcionar sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin esperar una retribución a cambio.

El especialista del IMSS hizo un llamado a la población a para adoptar este ejercicio que ayuda a salvar vidas, ya que al contar con sangre segura y suficiente se  asegura el tratamiento oportuno de personas que padecen de enfermedades como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia; así como en personas que llegan a sufrir algún accidente de gravedad. “se llama a la población para adoptar esta práctica de forma altruista, ya que generalmente los donantes vienen porque existe algún familiar o conocido con necesidad de sangre”.

Rosillo Martínez indicó que las personas interesadas en donar sangre pueden acudir a las instalaciones del Banco de Sangre que se encuentra en el Hospital General de Zona No. 1 y deberán de cubrir los siguientes requisitos: tener de 18 a 65 años, medir más de un metro cincuenta centímetros, pesar más de 50 kilos, presentarse con un ayuno mínimo de 4 horas y no consumir alimentos con exceso de grasa en un lapso de 24 horas previas a la donación, los horarios de atención al público son a las   7:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde, además se pueden comunicar al teléfono 812-94-46 ext. 1074 para ampliar la información.