IMSS SLP INVITA A JORNADA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

52

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre, el Seguro Social en San Luis Potosí, llevará a cabo la Jornada de Donación Altruista en el Hospital General de Zona No 1, ubicado en la capital potosina. Tiene como objetivo promover la cultura de la donación voluntaria, pues actualmente continúa siendo mínima la incidencia de donaciones altruistas, en general, tienen lugar cuando la persona tiene algún familiar o conocido en hospitalización.

El doctor Carlos Rosillo Martínez, jefe del Banco de Sangre, comentó que donar sangre es salvar vidas.   En ese sentido, informó que durante el 2018,  IMSS SLP recibió 11,618 donaciones que representan, 5 mil 809  litros de sangre; de  estas donaciones sólo 40 fueron de forma altruista lo que representa 20 litros.

Para esta jornada, se deben atender los siguientes requisitos: tener de 18 a 65 años de edad, medir más de un metro cincuenta centímetros, pesar más de 50 kilos, presentarse con un ayuno mínimo de 4 horas y no consumir alimentos con exceso de grasa en un lapso de 24 horas previas a la donación, los horarios de atención al público serán a las 7:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde, además pueden comunicarse al teléfono 812-94-46 ext. 1074 para ampliar la información.

Previó a conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo 14 de junio, hizo un llamado a la población en general a donar sangre.  “Es importante contar con sangre segura y suficiente pues forma parte del tratamiento oportuno de personas que llegan a sufrir algún accidente de gravedad, que padecen de enfermedades crónicas como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia, además de quienes reciben un trasplante o a mujeres embarazadas al momento del parto o cesárea, entre otras situaciones donde sea vital la transfusión”, indicó.

El doctor Carlos Rosillo Martínez jefe del Banco de Sangre, señaló que es necesario fomentar la donación altruista a fin de proporcionar sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin esperar retribución a cambio.