Con una instalación escultórica de calaveras móviles, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguró este viernes su altar de muertos que este año está dedicado a la partera, cirujana y profesora María de Jesús Urestí Leija, a quien se le reconoce como la primera mujer en San Luis Potosí en realizar procedimientos de trauma, ortopedia y gastrocirugía.
Urestí Leija comenzó su vida profesional como partera a los 20 años de edad y fue la cuarta médica que se graduó en el entonces Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. Además de su actividad como cirujana, durante décadas impartió cátedras en la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología de la UASLP.
El altar en honor a Urestí Leija fue realizado por el Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP, a través del Departamento de Arte y Cultura en el patio del Edificio Central, donde puede ser visitado por el público en general.
Además de los elementos propios de un altar y artículos alusivos a la profesionista, permanecen en exhibición 20 calaveras de papel maché elaboradas por el escultor Juan Gorupo. Cada una de esas figuras mide 1.20 metros de altura y cuenta con articulaciones móviles en brazos y piernas, a manera de marionetas.
También puedes leer: Inician obras de pavimentación en la colonia Genovevo Rivas de Guillén