Escrito por Magui Zacarías
Un incendio de gran magnitud originado el pasado miércoles en el relleno sanitario municipal de Cárdenas, mantiene en vilo a la población tras 48 horas del siniestro, pues las autoridades aún no logran controlar las llamas que consumen toneladas de basura y generan humaredas tóxicas que han afectado la salud de los habitantes de aquel municipio.
A pesar de los esfuerzos de los vecinos, Protección Civil local y bomberos; el agua no ha sido suficiente para sofocar el incendio, que ha alcanzado una profundidad considerable y requiere el uso de maquinaria pesada.
Han pasado dos días desde que el incendio comenzó y las llamas aún no han sido controladas, por lo que los habitantes de Cárdenas solicitan ayuda a las autoridades locales y estatales, ya que las humaredas tóxicas que emanan del lugar han provocado problemas respiratorios en varias personas.
En redes sociales circulan videos que muestran la magnitud del incendio, que ha convertido el basurero en un infierno. Los ciudadanos recomiendan el uso de cubrebocas y el cuidado de las vías respiratorias para evitar intoxicaciones y critican la gestión del alcalde de Cárdenas, Jorge Omar Muñoz Martínez, por considerar que no ha estado a la altura de la emergencia, argumentando que se ha quedado «chico» ante la magnitud del incendio y exigen la intervención de las fuerzas estatales y federales para contener la situación.
Al momento, el incendio continúa sin control y las autoridades no han dado a conocer una estimación del tiempo que podría tardar en ser sofocado, la salud de la población se encuentra en riesgo y se espera que las autoridades tomen medidas contundentes para contener la emergencia.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/san-luis-potosi-contara-con-red-de-mujeres-candidatas-ceepac/