La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio inicio con los trabajos para la obtención de la cuarta reacreditación de la Licenciatura en Química, por parte de la CONAECQ (Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C.). Los trabajos se desarrollarán del 30 de noviembre al 4 de diciembre. 

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presidió la ceremonia protocolaria de bienvenida a los evaluadores, quienes durante 5 días revisarán planes de estudio, acreditaciones, espacios físicos, entre otros, para poder otorgar a la Licenciatura en Química la cuarta reacreditación de calidad. 

En su mensaje, el doctor Alejandro Zermeño agradeció la presencia de los evaluadores, “por su tiempo y su esfuerzo; el día de hoy inician los trabajos para poder evaluar la Licenciatura en Química, y me da mucho gusto que estemos en esta acreditación, ya que es una de las carreras más antiguas que tenemos dentro de la Universidad”. 

“La Institución ha hecho un gran esfuerzo desde hace muchos años por ser evaluada y reconocemos el trabajo de los organismos evaluadores y estamos abiertos escuchar las opiniones de los propios evaluadores. Todo el objetivo de estos trabajos es ser mejores y que cada vez vayamos hacia una enseñanza de excelencia, para que nuestros alumnos salgan mejor preparados y que nuestros programas sean de competencia nacional e internacional”. 

Por su parte, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que, “La evaluación y la certificación de los programas por parte de los organismos acreditadores como CONAECQ, es un medio para mantener y asegurar la calidad de nuestros programas de licenciatura. Sabemos que la certificación nos permite dar certeza a los estudiantes y a la sociedad, de la calidad y pertinencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”. 

Agregó que la evaluación al mismo tiempo da impulso para estar a la vanguardia, “y así cumplir con las exigencias del entorno y los compromisos en la educación con la más alta calidad. De igual manera nos permite ver nuestras fortalezas, así como las áreas de oportunidad para seguir creciendo”. 

Cabe destacar que la Licenciatura en Química es Nivel 1 por parte de los CIEES, además está acreditada por la CONAECQ, de igual manera, tiene acreditación internacional por Applied Science Accreditation Commission of Abet y tiene la opción de doble titulación con City U of Seattle. 

El comité evaluador de CONAECQ para la Licenciatura en Química está conformado por el maestro en ciencias Julio Óscar Quintana Grado, la doctora Margarita Viniegra Ramírez y la maestra en ciencias Lorena Porras Suárez.