Instituto Potosino Marista sigue sin poder inscribir nuevos alumnos tras obstaculizar investigación

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ha confirmado que la restricción para la inscripción de nuevos alumnos en la secundaria del Instituto Potosino Marista sigue vigente, a pesar de que la institución educativa obtuvo un fallo a su favor en un juicio de amparo. La dependencia estatal argumenta que la medida continuará hasta que el colegio colabore con las autoridades y se regularice la situación.

El conflicto se remonta a octubre de 2024, cuando la SEGE recibió una denuncia por una presunta agresión sexual dentro del plantel. En respuesta, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos programó una visita de inspección para el 6 de febrero de 2025. Sin embargo, la institución impidió el acceso de los inspectores, lo que derivó en la colocación de sellos de suspensión en la inscripción de nuevos estudiantes el 27 de febrero.

La SEGE ha reiterado que la medida precautoria no afecta el desarrollo de las clases para los alumnos actualmente inscritos y que su principal objetivo es garantizar que las escuelas sean espacios libres de violencia. La dependencia estatal se ha comprometido a agotar los recursos legales dentro del amparo promovido por el Instituto Potosino Marista, insistiendo en que ha garantizado el derecho a la educación de los estudiantes que ya forman parte del ciclo escolar 2024-2025.

Por su parte, la institución educativa privada ha informado que el proceso de inscripción está garantizado, señalando que su prioridad es el bienestar de los estudiantes y la continuidad de sus estudios sin interrupciones. Argumenta que la suspensión definitiva de la medida cautelar fue dictaminada por la autoridad federal debido a una supuesta omisión y mala actuación por parte de la SEGE, lo que ha motivado al colegio a emprender acciones legales para resolver el caso.

A pesar de la decisión judicial, la SEGE mantiene su postura y la restricción de inscripciones continúa, generando un conflicto entre la autoridad educativa estatal y la institución privada.

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