JM CARRERAS COORDINA ACCIONES CON GOBIERNO FEDERAL PARA MITIGACIÓN DE COVID-19 Y REGRESO A ACTIVIDADES EN SLP

16

  • Sostiene reunión con titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero.
  • Se coordinarán esfuerzos con autoridades municipales para difundir medidas preventivas sanitarias.
  • Al corte de este viernes, se registran 110 nuevos casos y 8 defunciones.

Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que el jueves, las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostuvieron una reunión virtual con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de coordinar acciones con las autoridades federales para la mitigación del COVID-19 y su impacto en la economía nacional, así como en la construcción de la estrategia para el regreso a las actividades económicas y sociales.

En el reporte diario, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que, al más reciente corte, se añadieron 110 nuevos casos de Covid-19 para llegar a 3 mil 352, y respecto a las defunciones se incorporan 8 para un total de 214, lo que se traduce en un 6.38 por ciento de letalidad en personas contagiadas.

El mandatario estatal, indicó que se han sostenido encuentros con representantes de las cámaras empresariales y de diversos sectores de la sociedad, en los que se informó de la importancia de generar las condiciones colectivas, gobierno y ciudadanía, en el avance del autocuidado, como es acatar las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial, sanitización de espacios, sana distancia, así como en establecer protocolos en las actividades económicas, todo ello para salvaguardar la integridad de las familias potosinas.

Recordó que se inició el regreso de actividades deportivas y productivas, que se tienen que realizar con responsabilidad, es por ello, que arrancó la campaña #PorTuFamilia #SiSalesCuídate, en la que es fundamental la colaboración de medios de comunicación, para difundir este mensaje, para que la ciudadanía esté informada y construir una nueva cultura de cómo vivir en el regreso a las actividades.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó por medio de un comunicado, que las y los miembros de la CONAGO y el Gobierno de México, reiteraron su disposición para que, de forma coordinada,sumen esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar la salud de las y los mexicanos.

En esta reunión virtual estuvieron presentes, las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; también los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-GatellRamírez; y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En su participación, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, a fin de sumar esfuerzos en la difusión de las medidas preventivas de autocuidado, y en el regreso seguro de las actividades productivas, en la que se requiere de la responsabilidad de todos y todas.

Reiteró la importancia de acatar las medidas preventivas de cuidado personal y familiar, ya que es un factor fundamental para evitar contagios de Covid-19.

La Secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, recordó que el color del Semáforo parte de 4 grandes indicadores, que son: ocupación hospitalaria (representa el 50 por ciento de todos los valores), tendencia de casos hospitalizados, tendencia de casos confirmados y porcentaje de casos positivos.

“Todos estos valores se cuantifican, y en el Comité lo estamos evaluando, nuestro porcentaje de ocupación hospitalaria que es el más importante está en verde, por lo que propondremos a la Secretaría de Salud Federal seguir en naranja, pero esto puede cambiar si no contamos con el apoyo de las y los ciudadanos que realizan acciones esenciales de autocuidado”, reiteró la titular de Salud.

El vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud detalló que el municipio con mayor cantidad de casos es San Luis Potosí con 1 mil 260, le sigue Ciudad Valles con 487, Tamazunchale con 462, Soledad de Graciano Sánchez con 203, Xilitla con 91, Matehuala con 86, Rioverde con 75; los municipios que presentan menor cantidad de casos son San Nicolás, Venado, San Ciro de Acosta, Villa de Guadalupe, Alaquines, Villa de la Paz con 1, Guadalcázar, Lagunillas, Cedral con 2 y Santa Catarina y San Nicolás Tolentino con 3.

Los 110 nuevos casos están en el rango de 0 a 88 años de edad, y se consideran 106 casos adquiridos en transmisión local y 4 foráneos. Los ocho lamentables decesos son una mujer y siete hombres, con residencia en la capital (2), Ciudad Valles (2), Tamazunchale, Soledad y uno que se considera de otro estado.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Saludse mantienen a 209 personas hospitalizadas; de los que 100 están estables, 76 graves y 33 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó este día en un 40 por ciento de ocupación.