JM Carrerras reafirma compromiso para fomentar la cultura del deporte

42

Con la finalidad de fomentar la cultura de la actividad física de alto rendimiento y destacar
el aporte de atletas potosinos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López,
entregó reconocimientos y estímulos económicos a las y a los deportistas ganadores en la
Olimpiada Nacional, Juvenil y Paralímpicos 2018, quienes en conjunto obtuvieron 109
medallas en 13 disciplinas, de las cuales 36 fueron de oro, 33 de plata y 40 de bronce.
En el evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo Plan de San Luis, acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte; Xavier Nava Palacio, presidente municipal de San Luis Potosí; Joel Ramírez Diaz, secretario de Educación y el presidente del Consejo Ciudadano del Deporte Carlos López Medina.
El mandatario estatal Carreras López sostuvo que “hoy les entregamos un reconocimiento y un estímulo económico, pero el verdadero triunfo son las medallas que obtuvieron en las olimpiadas nacionales y paralimpiadas, que gracias a su empeño, constancia y profesionalismo les ha permitido salir avante “.
Reconozco el apoyo que sus familias y sus entrenadores han contribuido para que cada uno de ustedes destaquen en las disciplinas deportivas y con ello ponen en alto a San Luis Potosí.
A su vez, el presidente municipal Xavier Nava Palacios, destacó el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a las y a los deportistas para representar a San Luis Potosí, que a partir de este gobierno municipal se suma al trabajo para impulsar todas las disciplinas deportivas para una mejor calidad de vida y alejar a nuestros hijos e hijas de la violencia y la inseguridad.
El director general del Instituto Potosino del Deporte, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, informó que este año se llevó a cabo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil del 3 de mayo al 23 de junio, en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Querétaro, mientras que las Paralimpiadas se realizaron del 24 de agosto al 5 de septiembre, en la que San Luis Potosí participó en 23 disciplinas, obteniendo medallas en 13 deportes.

Indicó que en la Olimpiada Nacional se obtuvieron 44 medallas: 16 de oro, 11 de plata y 17 de bronce en las disciplinas de atletismo (1 plata), Badminton (1 bronce), charrería (2oro, 2 plata y 3 bronce), gimnasia artística (3 oro), luchas asociadas (1 bronce), natación (2 plata), patines sobre ruedas (6 oro, 3 plata y 2 bronce), racquetbol (1 oro, 3 plata y 2 bronce), squash (1 oro y 3 bronce), tae kwon do (1 oro y 3 bronce), tiro con arco (1 bronce) y triatlón (1 oro y 1 bronce).
En la Olimpiada Nacional Juvenil se obtuvieron 38 medallas: 8 de oro, 14 plata y 16 bronce en las disciplinas de atletismo (2 oro, 1 plata y 1 bronce), Badminton (2 bronce), boxeo (1 oro y 1 plata), levantamiento de pesas (1 plata y 2 bronce), gimnasia artística (1 oro, 2 platas y 1 bronce), luchas asociadas (1 plata), natación (3 oro, 3 plata 4 bronce), racquetbol (1 oro, 2 plata y 3 bronce), squash (2 plata y 1 bronce), tiro con arco (1 plata y 1 bronce) y en triatlón (1 bronce).
A su vez, en la Paralimpiada se obtuvieron 27 medallas: 12 de oro, 8 de plata y 7 de bronce, en las disciplinas de para-atletismo (6 oro, 3 plata y 2 bronce); en para natación (2 oro, 5 plata y 2 bronce); y golbol una medalla de oro.
La deportista Fátima Patricia Herrera Álvarez, a nombre de todos y todas las participantes,
manifestó “nos damos cita por un fin común ¡El Deporte!, que por medio de el, logramos una mejor sociedad en conjunto de familia, maestros e instituciones. Ya que el deporte es más que eso, que por su impacto genera en nosotros una mayor amplitud de que son las cosas. La constancia, el esfuerzo y el trabajo diario tiene su recompensa”.
Durante el evento, se entregó material deportivo a través del programa “Muévete Escolar” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para generar en niños y niñas de nivel básico, jóvenes de educación media y media superior una cultura saludable a través de acciones interactivas con docentes y sus familias con rutinas de activación física como parte de su jornada escolar, en la que participan en una etapa inicial 18 municipios del estado.