LA FAO APOYARÁ PROYECTO PARA IMPULSAR A PRODUCTORAS Y PRODUCTORES

33

 Trabajará en conjunto con DIF Estatal y Sedarh para que productoras y productores de la zona media comercialicen alimentos a espacios alimentarios.

Con el propósito de ampliar a los Municipios de Santa Catarina, Rayón y Ciudad del Maíz, el programa para que productoras y productores en pequeño comercialicen hortalizas y huevo a espacios alimentarios, se conformó un Comité Directivo, en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabajará en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

La integración del Comité Directivo para la Implementación de un Mecanismo de Compras Directas a Productoras y Productores, estuvo encabezada por Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, quien agradeció a Crispim Moreira, representante de la FAO en México, su interés para sumarse a estas acciones, que han dejado grandes beneficios a muchas familias potosinas.

Por su parte, el representantes de la FAO en México, aseveró que el organismo tiene entre sus prioridades fomentar la autoproducción de alimentos, promover el consumo de alimentos sanos y frescos, todo encaminado a lograr la sustentabilidad. Por esto, puntualizó, decidieron involucrarse en este proyecto, en donde además se apoya a las familias para que mejoren su economía.

Cabe recordar que este mecanismo surgió en el Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, en donde en conjunto con la Unión Europea en México, DIF Estatal y Sedarh implementaron esta estrategia en 111 localidades de 10 Municipios de la zona huasteca, con lo que se beneficia a 328 pequeñas y pequeños productores de granjas de traspatio y huertos

Asimismo, es importante destacar que el éxito de estas acciones fue posible, en gran medida, gracias al respaldo e interés que mostró la Presidenta de la Junta Directiva, quien también jugó un papel fundamental para que la FAO se sume a este proyecto, que permitirá ampliar el mecanismo a la zona media.

Además del Comité Directivo, se contará con un grupo de trabajo interinstitucional, en donde con la asesoría y acompañamiento de la FAO, DIF Estatal y Sedarh, se acercarán a productoras y productores, para determinar quienes tienen posibilidades de convertirse en proveedores de espacios alimentarios.

El Comité Directivo, se conforma por: Crispim Moreira, representante de la FAO en México; Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora del DIF Estatal; y Alejandro Manuel Cambeses Ballina, titular de la Sedarh.