Por José Franco Arrellano
El documental sigue a María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” propuesta por el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional, para representarlos en el proceso electoral del 2017 como candidata independiente.
Su participación en tiempos electorales hizo eco por no estar acorde a las visones políticas “si la destrucción y la muerte son el progreso, estamos en contra” asegurando una búsqueda por los intereses de los pueblos azotados por la discriminación, la violencia y la poca recepción que tienen en el sistema electoral mexicano.
El documental acusa las causas que opacan a los grupos indígenas y deja claro un planteamiento “¿Para quiénes y a costa de quiénes se toman las decisiones?”.
La directora Luciana Kaplan ha dedicado su carrera a la realización, docencia y producción de cine documental, sigue sin miramientos la misma búsqueda de Marichuy en un material filmográfico desafiante, reflejando su lucha y los valores que la acompañan.
El peso significativo de una mujer que trasmuta su labor con su pueblo, enfrentando retos para llegar a las boletas electorales en un país dominado por intereses ajenos sus necesidades, es un ejercicio obligado de conciencia y reflexión.
También puedes leer: “Temporada de campo” la visión genuina