LANBAMA-SCIENTIA PHARMA LLEGAN A 2000 PRUEBAS DE COVID-19 REALIZADAS

73
  • El LANBAMA procesa cerca de 40 pruebas diarias con apoyo de Scientia Pharma, se encuentra al día en el Informe diario que solicita la Secretaría de Salud, el cual se sube a través de la plataforma SISVER.
  • Único laboratorio que entrega resultados en 24 horas después de la toma.
  • Actualmente un 15% de las pruebas que realiza salen positivas, muchos pacientes asintomáticos, por lo que se hace un llamado a monitorear a todo trabajador que desee retornar a trabajar.

El doctor Ángel Alpuche Solís, Coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), ubicado en el IPICYT, dio a conocer que el laboratorio ha llegado ya a procesar 2 mil pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, y debido a la demanda del servicio requirió contratación de nuevo personal de apoyo, y además está por recibir un robot para procesar más muestras. Es importante resaltar que es el único laboratorio que entrega resultados en 24h.

Dijo que se mantiene un promedio de 15% de positividad en las pruebas y resaltó que de ese porcentaje el 10% son pacientes asintomáticos, por lo que es muy importante monitorear al trabajador que desea regresar a trabajar de manera segura y evitar rebrotes por contagios. Por otro lado, los Laboratorios Estatales de Salud Pública están enfocados a analizar solamente a pacientes con sintomatología y el porcentaje de positividad ha llegado a ser hasta el 60% hace unas semanas.

Los países que han logrado contener los contagios como Israel y Alemania por citar algunos, se han basado en la estrategia de muestrear a la población asintomática que debe salir a y trabajar y confinar al que de positivo; hay que recordar que por cada paciente portador del virus se pueden contagiar hasta 3 personas sanas.

“Cabe resaltar la importancia de la mancuerna academia-industria farmacéutica pues desde el principio establecimos colaboración con la empresa Scientia Pharma que obtuvo la aprobación por parte de COEPRIS para realizar la toma de muestra de pacientes, ellos son quienes agendan citas y entregan resultados del ensayo molecular vía correo electrónico a la persona muestreada, la cual usualmente se da en las siguientes 24 horas de que se toma la muestra, sin ellos hubiera sido imposible lograr la logística que tenemos al momento”, detalla el Alpuche Solís.

El también investigador del IPICYT agrega que el equipo de diagnóstico del LANBAMA está trabajando en dos turnos con cuatro técnicos de laboratorio y la inclusión de una investigadora Cátedra-CONACYT que apoya en la supervisión técnica, además de dos alumnos becados y una doctora que nos apoya con la alta de resultados en la plataforma SISVER, con lo que se ha logrado procesar el doble de muestras que se tenía al principio, mismas que superan los 2,000 diagnósticos moleculares realizados a la fecha.

Destacó que la ciencia y el compromiso social del IPICYT con el estado fue poner las capacidades de su personal y equipamiento para apoyar a combatir la pandemia, ya que la demanda del servicio sobrepasó la capacidad de los laboratorios públicos y privados en SLP, “hemos contribuido en ello, y como se ha anunciado, San Luis Potosí está entre las 5 estados que mayor número de pruebas realiza por millón de habitantes, y el personal del LANBAMA ha contribuido a ello todos los días”, finaliza el Doctor en Biología Molecular de Plantas por la Universidad de Nottingham, U.K.