• Este día se presentaron 687 nuevos casos y 12 decesos; la letalidad se encuentra en 7.08 decesos por cada 100 pacientes.
• La hospitalización se ha mantenido estable los últimos días: 365 pacientes hospitalizados este día: 123 estables, 178 graves y 64 intubados. El porcentaje de ocupación hospitalaria en camas generales Covid (66%), y camas con ventilador (41%).
• Cuatro mujeres embarazadas que están en hospital, se sigue con una epidemia de embarazadas con Covid-19 lo que es muy peligroso.
Evitar actividades que no son esenciales como reuniones familiares, convivencias sociales, evitar la sobremesa y conglomeraciones, así como darle prioridad a las esenciales como: acudir a trabajar, ir por medicamentos y comestibles, e incluso decidir regresar a clases con los protocolos establecidos, son las únicas acciones que evitarán contagios de Covid-19, indicó Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el estado, quien agregó que esta etapa de la pandemia se ha caracterizado por la gran capacidad de contagio de la variante delta y el efecto protector que ofrece la vacuna.
“Seguimos teniendo una tendencia alta de casos aunque en hospitalización pareciera que estamos entrando en una meseta, cerramos la semana anterior con 4 mil 500, a un ritmo constante, pero de las personas enfermas un 10 por ciento va a requerir atención hoispitalaria, hemos señalado que la zona Media y Huasteca están en una alta transmisión, el objetivo con ellos es disminuir el contagio, en la capital aún no tenemos la presión que en esas zonas, estamos a tiempo de disminuirlo aún”, detalló el epidemiológo.
Carlos Aguilar Acosta, titular de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dijo que las medidas que entran en funcionamiento este lunes 23 de agosto, están destinadas a poner una barrera social, “sumarnos, todos los giros aportan en la estrategia, ninguno suma más casos que otros, es el ser humano, todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos y de cuidar a los nuestros al regresar a casa”, reiteró.
Javier Montiel Perdomo, subdirector de Epidemiología, reportó que se presentaron 687 casos nuevos para llegar a 83 mil 825 confirmados de 244 mil 568 personas estudiadas; se han descartado 159 mil 305 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 438 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 940 con un índice de letalidad de 7.08 decesos por cada 100 casos.
Dio a conocer que las 12 defunciones de este día son 6 hombres y 6 mujeres; de su residencia, seis eran de San Luis Potosí, 3 de Tamazunchale, uno en Armadillo, Ciudad Valles y Matehuala, de los que 8 tenían edad avanzada y mismo número hipertensión, 5 diabéticos y 4 con obesidad.
La hospitalizados se ubica este día en 365 pacientes: 123 estables, 178 graves y 64 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 66 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 41 por ciento.