Máscara e indumentaria de la Danza de Calalá

27

El Museo Nacional de la Máscara, exhibe en una de sus salas de exposiciones la máscara e indumentaria de la Danza de Calalá. Es originaria del municipio de Suchiapa, Chiapas. Se interpreta durante las festividades de Corpus Christi.

Los personajes que intervienen en esta danza son, los tigres, el calalá o venado, los chamulitas, los diablos, las reinitas, el gigantillo y el príncipe.

Este grupo de personajes recorre el pueblo hasta llegar a la iglesia, los tigres rugen por todos lados y siguen al calalá o venado, éste junto con el gigantillo danzan en giros burlescos, rodeados de los diablos, mientras los chamulitas asustan a los presentes con iguanas y animales disecados.

Para conocer diversos tipos de máscaras e indumentaria, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.