México es uno de los países donde se producen drogas sintéticas a gran escala en el mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2024 de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte, presentado este miércoles, ubica a México como uno de los mayores productores de metanfetamina y opiáceos y opioides sintéticos, como el fentanilo, junto con naciones como Afganistán, Myanmar y Siria.

Además, los datos indican que es el mayor productor de drogas sintéticas en el continente americano.

“Aunque la metanfetamina puede fabricarse en muchos países, la producción a gran escala sigue concentrada en unos pocos focos geográficamente limitados en los que el estado de en los que el Estado de Derecho es débil, principalmente en Myanmar y los países vecinos, así como en México. países vecinos y en México, y donde cantidades significativas de la metanfetamina suministrada a los dos mayores mercados de Asia oriental y sudoriental mercados de Asia oriental y sudoriental y América del Norte», señala el informe.

La UNODC también reveló que en la última década se ha registrado un significativo incremento en el número de personas en tratamiento por trastorno por consumo de metanfetamina en América del Norte, en particular en México.

Con información de La Jornada