México ganó este lunes una apelación ante el tribunal de los Estados Unidos por la demanda interpuesta en contra de la industria de armas de dicho país.
En 2021, México demandó a fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses por facilitar el tráfico de armas de estilo militar a los cárteles de la droga mexicanos, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Gobierno mexicano dijo que la acción legal se basa en que «sus prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan el tráfico ilegal de armas a México, generando enormes daños humanos y materiales».
Este lunes, un panel jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó que las empresas fabricantes de armas no están protegidas de responsabilidad después de que México argumentara que las prácticas comerciales de los fabricantes de armas facilitan el tráfico de armas.
En su apelación, Mexico argumentó que “casi todas” las armas recuperadas en la escena del crimen (entre el 70% y el 90%) fueron traficadas desde Estados Unidos, según documentos judiciales.