San Luis Potosí, SLP.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó los resultados del programa para la evaluación internacional del los alumnos, PISA (por sus siglas en inglés). Donde México obtuvo pésimos resultados debido a que los estudiantes de 15 años en México tuvieron su peor desempeño en matemáticas desde 2006, materia que reprobaron junto a ciencias y lectura.
De 81 países evaluados, México obtuvo el lugar número 51; lo que refleja el rezago educativo que existe en nuestro país desde hace más de diez años.
De acuerdo a los resultados, la materia de matemáticas fue la materia en la que bajó más significativamente el desempeño de los estudiantes mexicanos. Obtuvieron una puntuación de 395, según el reporte, 14 puntos menos que en 2018 cuando se realizó la última prueba PISA antes de la pandemia del covid-19.
Solo 7 de cada mil alumnos obtuvieron resultados mayores a cinco puntos y México se logró posicionar solo por arriba de países como Perú (391), Colombia (383), Brasil (379), Argentina (378), Panamá (357), Guatemala (344) y El Salvador (343).
Sobre los resultados, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo «nosotros no los tomamos en cuenta (…)
porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola».
Por su parte la Secretaría de Educación Pública reaccionó a los resultados en un comunicado en el que señala que para analizar los números se debe considerar «el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas». Asimismo añadió que «las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países».
A nivel local, el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona aseguró que estos resultados podrían tener un trasfondo político y además aceptó que actualmente los estudiantes viven una situación de adicción a los aparatos electrónicos que les ha provocado desinterés por el estudio aunado al aislamiento por el covid-19.
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