El Miércoles de Ceniza marca el inició de la Cuaresma, un tiempo de 40 días hasta la Semana Santa. Desde este día en miles de templos a lo largo y ancho del mundo, se comienza a preparar el camino hasta la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
El origen de la imposición de las cenizas en este día viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con ellas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. De esta forma, querían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento.
Al principio de las eucaristías, el ritual de la imposición que se celebra este día requiere de unas circunstancias muy concretas. Las cenizas que se utilizan proceden de la quema de las palmas y ramos que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Por lo tanto, se cierra todo el ciclo de simbolismo que rodea la Cuaresma y la Semana Santa para el cristianismo.
Actualmente se hace una cruz en la frente de los fieles, pero en la antigüedad se colocaba en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un hábito penitencial para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
También puedes leer: Recorrido nocturno en el Cossío por la exposición“abstracto”