Con desmemoria y traición a sus principios, la dirigencia estatal de Morena ha resucitado al cacique panista Juan Manuel Velázquez Galarza, alias “El Famy”, considerado uno de los peores alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez en toda su historia y dejó una estela de corrupción, atraso y saqueo en los dos periodos que gobernó (1997-2000) y de (2006-2009).
Ayer se pasearon por las calles del municipio “El Famyto” y la candidata de Morena al senado Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, muy agarrados del brazo; también se registró como candidato de Morena a la alcaldía de Soledad a “El Famyto”, Juan Carlos Velázquez Pérez, exdirector de Tránsito con un largo historial de corrupción.
Los soledenses, a diferencia de Morena y sus dirigentes, si recuerdan que “El Famy” se hizo más rico robándose el presupuesto del municipio, colocó a toda su familia en puestos clave de la administración; hubo denuncias en su contra por nepotismo en la otrora Auditoría Superior del Estado (ASE) y juicios políticos en su contra.
El modus operandi de Velázquez Galarza como alcalde fue de mucha corrupción y cinismo, cada año por la ASE era observado por millones de pesos por obras no ejecutadas pero reportadas como concluidas; uso de cuentas bancarias alternas no registradas en la contabilidad y en las que se recaudó pero el dinero no ingresó a las arcas municipales.
En los gobiernos de “El Famy” se falsificaron documentos oficiales para hacer cobros millonarios en perjuicio del erario porque los recursos no llegaron a la tesorería municipal, se desviaron becas escolares, perjudicando a cientos de estudiantes y se inflaba el costo de obras municipales como la avenida San Pedro, cuyas deficiencias fueron motivo de observaciones de la ASE.
En el 2009, el último año de su gestión, “El Famy” se aplicó en el saqueo de recursos porque de 480 millones de pesos ejercidos, se observaron más de 248 millones de pesos, 124 millones de pesos en obra pública, 120 millones de observaciones financieras y 4 millones de observaciones administrativas, que no solventaron.
También se distinguió por cobrar“moches” en especie a comerciantes para eventos, fiestas y su cumpleaños, por lo que “El Famy” exigía cartones de cerveza, comida, refrescos, entre otros; en los giros negros había mucha corrupción y desorden, se les cobraba una cuota para que pudieran operar sin restricciones y fuera de horario oficial; y su hijo Juan Manuel Velázquez Nava fue protagonista de varios escándalos en antros al exigir atención gratis.
Como la prensa denunció los actos de corrupción de “El Famy” y su esposa Juana María Nava, incurrieron en ataques a la libertad de expresión y amenazas a los reporteros para intentar acallar sus desmanes en el gobierno municipal.
Los soledenses también recuerdan al exdirector de Tránsito Municipal, Juan Carlos Velázquez Pérez, mejor conocido como “El Famyto”, colocó a Soledad como uno de los municipios más corruptos a nivel nacional y por extorsionar a paisanos y a los soledenses; y por enésima ocasión es candidato a la alcaldía de Soledad con el apoyo de Morena a pesar de sus turbios antecedentes.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/registra-salud-slp-solo-4-defunciones-por-altas-temperaturas/