Nace nuevo municipio en SLP, con comunidades indígenas de Tamasopo

103

Con información de EMSAVALLES

La Nueva Palma, es el nuevo municipio del estado de SLP que nace a partir de este 1ro de enero, compuesto por comunidades xi´úi o Pame que actualmente forman parte de la localidad de Tamasopo.

Integrantes de la Comisión del Pueblo que fueron electos en la asamblea comunal tomaron posesión y recibieron el bastón de mando como parte de los usos y costumbres, informó Miguel Ángel Guzmán Michel, representante legal de los pobladores.

El nuevo municipio consta de una extensión de 34,300 hectáreas y 37 comunidades indígenas, es decir bastante grande, al mismo tiempo que se retoma la tradición de los municipios indígenas, que se gobernará por usos y costumbre.

Agregó que la Nueva Palma ya tiene conformados sus órganos representativos, ahí no es un Presidente Municipal quien encabeza, sino una serie de comisionados de las diferentes comunidades que lo integran, a quienes después del juramento harán los trámites ante el Gobierno del Estado para el reconocimiento definitivo de su ayuntamiento.

Guzmán Michel afirmó que con esto cambia el mapa político de SLP y quedan en espera de concluir posteriormente el trámite respectivo, esperando que en un plazo de 8 días se emita el primer Bando de Policía y Buen Gobierno.

Destacó que esto siembra muchas expectativas, que en la entidad hay otros municipios próximos a constituirse, como Ponciano Arriaga en Ébano, en Aquismón Y Tamapatz, por lo que el mapa muy probablemente seguirá cambiando este año.