De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el primer caso de coronavirus registrado en noviembre de 2019 hasta la fecha de hoy, se han identificado a al menos 11 variantes del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
Respecto a estas variantes, la OMS explica que “la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas”.
Además de que señalo que, a partir del 2020, cuando la aparición de variantes suponía un mayor riesgo para la salud pública, estas comenzaron a catalogarse en “variante de interés” (VOI) y “variante preocupante” (VOC) con el fin de dar un seguimiento investigativo.
De las 11 variantes identificados hasta el momento, cuatro han sido catalogadas como variantes preocupantes: Alpha, identificada por primer vez en Reino Unido; Beta en Sudáfrica; Gamma en Brasil; y Delta en la India.
Las otras siete corresponden a variantes de interés y entre ellas se encuentras: Épsilon con lugar de origen en Estados Unidos; Zeta en Brasil; Eta en Reino Unido y Nigeria; Theta en Filipinas; Iota en Estados Unidos; Kappa en la India; y Lambda en Perú.