La oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el reciente asesinato de los periodistas Ricardo López Domínguez (Sonora) y Abraham Mendoza Mendoza (Michoacán).
El organismo internacional solicitó a las autoridades mexicanas a investigar pronta y exhaustivamente ambos casos, abarcando todas las líneas de investigación relevantes, entre ellas la posible vinculación de las agresiones con la actividad periodística realizada por las víctimas
Asimismo, indicaron que las investigaciones ministeriales que se realicen deben llevar al esclarecimiento total de los hechos y a la detención tanto de los autores materiales como intelectuales.
Abraham Mendoza Mendoza, quien trabajó como periodista con varios medios de comunicación, especialmente radiofónicos, fue asesinado el pasado 19 de julio mientras iba manejando al salir de un gimnasio en Morelia.
En tanto Ricardo López Domínguez, dueño del portal InfoGuaymas, fue acribillado el 22 de julio en un estacionamiento del municipio de Guaymas, luego de haber sido víctima de diversas amenazas durante los últimos meses.