Padres de familia lanzan petición en Change.org para evitar el cierre de la Eti y la Tipo

Con más de 2 mil firmas reunidas hasta el momento, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 1 (ETI) y la primaria «Tipo 21 de agosto» alzan la voz contra el cierre de estas instituciones. A través de una petición en la plataforma change.org ([firma aquí](https://chng.it/mRQf6YZF9W)), exigen al Gobierno del Estado frenar el plan de clausura que pretende convertir ambos espacios educativos en la nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Las escuelas, consideradas entre las más representativas del estado, se encuentran en el corazón de la avenida Mariano Jiménez y Juegos Olímpicos. Durante dos días consecutivos, padres y alumnos protestaron pacíficamente en el lugar, bloqueando el tránsito vehicular en su intento por visibilizar lo que consideran una medida arbitraria y desinformada. 

La molestia generalizada de las familias tiene una base clara, señalan que ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Sege) ni el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona consultaron o notificaron oficialmente a las comunidades escolares afectadas, poniendo en riesgo el futuro académico de cerca de 800 alumnos y docentes, quienes podrían ser reubicados en otras instituciones. 

«Esto no es más que un capricho político», denunciaron algunos inconformes. Para ellos, el cierre de las escuelas refleja una falta de sensibilidad por parte del gobierno, pues aseguran que la universidad podría edificarse en un terreno nuevo, sin afectar espacios ya consolidados como la ETI y la primaria Tipo 21 de agosto. 

Padres de familia han advertido también sobre las implicaciones emocionales que esta decisión podría generar en los alumnos. «Mis hijos llevan años construyendo su círculo social y escolar en esta institución.

La iniciativa en change.org, liderada por Jorge G. Puente García, sigue ganando fuerza y ya superó las 2 mil firmas en menos de un día. Los ciudadanos interesados en apoyar esta causa pueden unirse al llamado ingresando al enlace [https://chng.it/mRQf6YZF9W](https://chng.it/mRQf6YZF9W). 

Mientras tanto, las familias exigen al Gobierno del Estado que reconsidere esta decisión y privilegie el diálogo con las comunidades afectadas. «No estamos en contra de la universidad, pero no a costa de nuestras escuelas», sentenciaron.

Te recomendamos leer • https://www.crmnoticias.com.mx/soledad-de-graciano-sanchez-refuerza-acciones-de-poda-y-limpieza-para-proteger-a-las-y-los-soledenses/