- En la actualidad 174 están en funcionamiento y 17 están en espera de ser reubicados
- Pese a la operación de casi 13 años, no han dejado de trabajar los equipos
El servicio de los parquímetros continúa prestándose a la ciudadanía con la mayor eficiencia posible, lo cual, se refleja en las 13 mil transacciones diarias que en promedio se realizan en estos aparatos, así lo dio a conocer el coordinador de esta área municipal, Guillermo Javier Palau Mejía
Actualmente se cuentan con 191 equipos, de los que 174 se encuentran funcionando en campo y 17 están en espera de ser reubicados, una vez adquiridas las refacciones que les hacen falta, ya que algunos de sus componentes han sufrido un desgaste importante después de casi 13 años de operación ininterrumpida.
Adicionalmente, se ha buscado modernizar las opciones de atención a las usuarias y usuarios, con el desarrollo de una aplicación para el pago del parquímetro a través de teléfono celular, la cual ha ido evolucionando desde el momento de su liberación, convirtiéndose en una herramienta cómoda, eficiente y al alcance de todos.
Esta aplicación permite realizar el pago por el uso del espacio para estacionarse en la vía pública regulada sin necesidad de desplazarse al parquímetro; cuenta también con alertas para que la ciudadanía sepa que su tiempo está por vencer y pueda, desde el lugar en el que se encuentre, extender el tiempo de aparcamiento.
No obstante, dijo que el proceso de modernización del sistema de parquímetros ha iniciado y ciertamente no debe descartarse la renovación de los equipos, pues cada vez será más difícil su reparación y sustitución de refacciones, pero considerando las opciones digitales como la aplicación desarrollada por esta Administración Municipal, aunado a las tareas de mantenimiento constante, es posible mantener la eficiencia del servicio prestado a la población y visitantes.
“Para preservar su funcionamiento a pesar del deterioro que han sufrido a lo largo de los años, se tiene un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que abona a la eficiencia del sistema, a la vez de un programa de limpieza, donde diariamente se pretende dejar a los equipos lo más presentables posible”, añadió Palau Mejía.
Sin embargo, reconoció que el grafiti es un problema que resulta complejo de combatir, pues una vez limpio el cuerpo del parquímetro, se vuelve un lienzo disponible para este tipo de perpetradores, por lo que solicitó denunciar a quienes no respetan este equipamiento tan necesario para la ciudad.