PARTICIPARON 39 DEPENDENCIAS ESTATALES EN EL CONCURSO DE ALTARES QUE ORGANIZÓ OM

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Con propósito de preservar las tradiciones mexicanas, por cuarto año consecutivo se llevó
a cabo el concurso de elaboración de Altar de Muertos, que organizó la Oficialía Mayor a
través de la Dirección de Desarrollo Humano, con la participación de 39 dependencias de
la Administración Pública y descentralizados, indicó la titular de la dependencia Ada
Amalia Andrade Contreras.
La funcionaria estatal puntualizó que luego de realizar un recorrido por las oficinas
gubernamentales, el jurado calificador integrado por el personal de la Dirección de
Desarrollo Humano, determinó que el 1° lugar fue la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado, el 2° Dirección General de Seguridad Pública del Estado y el 3° lugar la Secretaría
de Finanzas.
La Oficial Mayor, precisó que la idea de colocar el Altar de Muertos en memoria de los
servidores públicos en las áreas donde prestaron su servicio, fue para fomentar el
compañerismo, la integración y el trabajo en equipo de quienes aún dan servicio a la
ciudadanía, de la misma forma se fortalecen las raíces, preservar la cultura a través de la
conservación de las tradiciones mexicanas.
Entender la muerte y su significado, abarca momentos de innumerables reflexiones,
rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo de la
representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha forma es quizá la tradición
más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas
internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO (Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la
Humanidad.
La Oficial Mayor, dio a conocer que para esta cuarta edición se registraron 39
dependencias del aparato gubernamental, donde los servidores públicos elaboraron el
tradicional altar en memoria de compañeros, familiares y potosinos distinguidos.