Escrito por Magui Zacarías
La presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Dennise Adriana Porras Guerrero, expresó su preocupación por la falta de cultura y ética en los partidos políticos para cumplir con las normas de equidad y género en las candidaturas.
Señaló que existe una reticencia histórica por parte de los partidos políticos a otorgar espacios reales a las mujeres en las elecciones, lo que ha generado la necesidad de fortalecer los antecedentes jurídicos, criterios y sentencias al respecto. “hasta ahora lo único que tenemos es una autoadscripción simple, si tenemos a un candidato que dice que se asume como mujer, nosotros no podemos pedirle otra prueba porque si no podríamos actuar de forma discriminatoria», explicó.
«Es lo mismo que ocurre con los indígenas», agregó. «Si el candidato dice que él en la mañana amaneció sintiéndose mujer, ¿en qué materia probamos que no es cierto? Es un tema complicadísimo y que hace falta cultura de los partidos políticos que se tomen más en serio las cosas porque jurídicamente no se les puede obligar, pero éticamente frente a la ciudadanía deberíamos exigirles”, criticó la falta de compromiso de los partidos políticos con la equidad de género, señalando que están fallando los partidos políticos a las mujeres.
Finalmente, la presidenta del TEE celebró la sentencia que obliga a los partidos políticos a elegir candidatas para distritos competitivos, en lugar de relegarlas a puestos con pocas posibilidades de triunfo.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/unidad-de-robo-de-vehiculos-de-la-fgeslp-recupera-cinco-automotores-en-la-capital-potosina/