Marco Valerio

El gobierno de España confirmó que el reportero David Beriain y el camarógrafo Roberto Fraile fueron asesinados en una emboscada en Burkina Faso, estado de África Occidental, mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva.

De acuerdo con medios nacionales, los hechos ocurrieron cuando el convoy salió de Natiaboani por la mañana y se detuvo unos 60 kilómetros después. Los periodistas españoles se bajaron de uno de los camiones y comenzaron a operar un dron para tomar fotografías aéreas, fue ahí donde comenzó el ataque que derivo en su trágico deceso.

Beráin fue muy conocido en México por su documental “Clandestino” para DMAX/Discovery sobre el cartel de Sinaloa, en 2017, para lo cual pasó tres meses en el corazón de esta organización trasnacional del tráfico de drogas.

Su documental logró recoger testimonios de trabajadores involucrados en el tráfico de drogas, que hablaron sobre la actividad y las reglas internas de la organización, y sobre el trasiego de drogas a Estados Unidos y de armas de este país a México.