El gobierno de Dina Boluarte en Perú declaró estado de emergencia nacional y propuso adelantar las elecciones a 2023 para aplacar las protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo.
“Se ha acordado declararlo debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas”, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Las protestas, así como las tomas de aeropuertos y carreteras, han dejado un saldo de al menos siete muertos y 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.
Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras el autogolpe fallido de Castillo y su posterior destitución y detención el miércoles 7 de diciembre.
Aunque la mandataria aseguró inicialmente que gobernaría hasta el fin de su mandato en julio de 2026, como prevé la Constitución, una ola de protestas que exigen la liberación de Castillo y elecciones inmediatas, la llevaron a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.
(Animal Político)
También puedes leer: En atención a reporte ciudadano, agentes de la SSPC auxilian a un canino con fractura de cadera