PLAN DE RECONVERSIÓN HOSPITALARIO CONTINÚA CON CAPACIDAD EN CAMAS: SS

69

  • El estado amanece con 24% de camas ocupadas de terapia intensiva con 21 pacientes graves.
  • Este día se sumaron 92 casos nuevos y 9 fallecimientos.

Durante la rueda de prensa virtual, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que el estado continúa sin ser rebasado en su sistema de reconversión hospitalaria, lo cual es un logro de todo el sector salud que ha trabajado arduamente en tener capacidad de camas y poder atender la pandemia de Covid-19.

“Sin embargo, estamos en semáforo naranja con riesgo alto de contagio, estamos bien y estamos trabajando para seguir abriendo actividades en forma escalonada. Pero veamos las estadísticas, todos los decesos de los últimos tres días en su mayoría son personas mayores de 60 años, con problemas de hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que se reitera que la población en riesgo debe quedarse en casa”, agregó la titular de Salud.

La funcionaria estatal hizo hincapié en el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y en el transporte público, ya que existen personas que pueden estar cursando la enfermedad y son asintomáticos, además del lavado de manos constante, uso de gel y limpieza de superficies.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dio a conocer que, se incorporaron 92 nuevos casos de coronavirus a San Luis Potosí para llegar a 3 mil 141 casos confirmados de 10 mil 898 personas estudiadas, de las que se han descartado 7 mil 037; la cifra de pendientes de estudio es de 650 sospechosos, y el número de fallecimientos subió a 198, con un índice de letalidad del 6.30 por ciento.

La distribución de casos en el estado es: 1 mil 189 casos en la capital, 430 en Tamazunchale, 439 en Ciudad Valles, 197 de Soledad de Graciano Sánchez, 85 en Xilitla, 80 en Matehuala, 72 en Rioverde, 46 en Matlapa, 40 en Ciudad Fernández,     39 en Santa María del Río, 33 en Mexquitic, 32 en Tamuín, 27 en Axtla de Terrazas y Aquismón, 23 en Salinas, 22 en Villa de Arista, 20 en Huehuetlán, 19 en Tanquián, 17 en Villa de Reyes, 15 en Tancanhuitz, Coxcatlán y San Vicente, 13 en Ébano, 12 en Tanlajás, 11 en San Martín Chalchicuautla y Cárdenas, 10 en Catorce, Moctezuma y Tampacán, 8 en Tamasopo, Ciudad del Maíz, El Naranjo Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga, y San Ciro de Acosta, 7 en Villa Hidalgo, 5 en Tierra Nueva, San Antonio, Charcas, 4en Santo Domingo, Villa de Ramos, Vanegas, y Ahualulco, 3 en casos en Zaragoza y Santa Catarina, 2 casos en Guadalcázar, Tampamolón, Lagunillas, San Nicolás Tolentino y Cedral, 1 caso en Villa Juárez, Villa de Guadalupe, Alaquines y Venado; además, 71 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 92 nuevos casos están en el rango de 0 a 87 años de edad y se consideran, 90 de transmisión local y 2 foráneos. Los 9 decesos son 4 mujeres y 5 hombres, con residencia en la capital (5), Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y San Vicente.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen a 196 personas hospitalizadas, de los que 99 están estables, 76 graves y 21 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó este día en 24 por ciento de ocupación.

Actualmente están en aislamiento 434 connacionales de un total de 3 mil 426 que han accedido a mantenerse aislados voluntariamente desde que comenzó esta estrategia en coordinación con autoridades municipales, ejidales y de atención a migrantes de Gobierno del estado.

Para mayor información visitar la página www.slpcoronavirus.mx