Como parte del Plan Emergente de Abasto de Agua, en previsión de la crisis que se avecina por la reparación de las fisuras en la presa El Realito, el Alcalde Enrique Galindo supervisó los trabajos de rehabilitación del pozo Satélite, que se concluirán en dos días, con lo que incrementará su caudal de 8 a 18 litros por segundo, en beneficio de alrededor de 7 mil habitantes del sur de la ciudad.
El Alcalde capitalino afirmó que el plan avanza de acuerdo con lo programado, para rehabilitar siete pozos que estaban fuera de servicio o disminuyeron su caudal y agradeció la colaboración de diversas empresas y de personas que pusieron a disposición pozos particulares para conectarlos a la red y aportar importantes volúmenes en diversas zonas de la Capital.
“Vamos muy bien, hemos tomado de frente el problema antes de que se agudice la escasez y ya estamos rehabilitando varios pozos y la planta de tratamiento Los Filtros, con el fin de que potabilice una mayor cantidad de agua. Quiero agradecer a empresarios, desarrolladores de vivienda y particulares que han ofrecido sus pozos para atender la demanda de la población en los próximos meses, una vez que se suspenda el suministro de El Realito para la reparación de la cortina”, explicó.
Informó que actualmente El Realito está funcionando con una aportación de 480 litros por segundo, pero el nivel de la presa sigue bajando y no hay pronósticos de lluvia, por lo que se está actuando de manera preventiva para atenuar el impacto una vez que se deje de recibir agua de este embalse, lo que ocurrirá durante los meses de mayor calor, en los que también se incrementa el consumo de agua.
Asimismo, señaló que se está poniendo especial atención a la calidad del agua que se inyecta a la red, vigilando el contenido de flúor y otros elementos que encuentran en los mantos subterráneos, cuando se tiene que llegar a más profundidad.
También puedes leer: En operativo de seguridad en huasteca, GCE asegura fusil de asalto y equipo táctico