Policía Cibernética alerta por uso de aplicaciones “monta deudas”

El uso de aplicaciones fraudulentas sigue vigente por lo que la Policía Cibernética de San Luis Potosí hace un exhorto a ser cautelosos y no confiar en las llamadas “monta deudas”, que con créditos que se tornan impagables.

Arturo Ruiz Delgado, responsable de la institución recordó que estas aplicaciones cobraron auge durante la pandemia y por necesidades económicas las personas  comenzaron a solicitar créditos a través de aplicaciones o vía internet.

“Nosotros estamos brindando asesorías

todos los días, brindamos entre 20 o 30 asesorías o atenciones a personas que son víctimas de algún delito cibernético”.

Sostuvo que con lo anterior se puede detectar cuáles son los delitos cibernéticos que se están incrementando y cuáles se mantienen en un mismo nivel; por lo que las denominadas aplicaciones llamadas cobranza legítima se tiene ubicado en el cuarto lugar.

Detalló más adelante que este delito se da cuando la víctima descarga alguna aplicación para solicitar un préstamo; la aplicación pide tener acceso a los contactos e información del solicitante, de lo contrario no puede seguir con el proceso.

Después de esto se le pide una copia de su INE, tiene que escanear y la envían y a partir de ahí se empiezan a generar una serie de delitos porque en ocasiones sí le envía el préstamo que solicito, en ocasiones les envían menos o en ocasiones no le envían nada

A la semana ya se le pide al cliente del 500 al 800% de intereses para que los pague en menos de una semana, por ejemplo, si pidió mil pesos le están pidiendo 800 más para que paguen de puros intereses y de esta forma las víctimas se empiezan a presionar y en estos casos se han brindado atenciones de personas que han solicitado más prestamos para salir del primero que pidieron.

Se tienen casos de personas que ya pidieron 15 o más préstamos y se les incrementa el adeudo; les empiezan a exigir el pago inmediato de lo contrario empiezan a publicar imágenes de ellos, en el caso de las mujeres las ponen como sexoservidoras y en caso de hombres como extorsionadores o secuestradores.

Hay otra etapa que manejan los delincuentes cuando mandan mensajes o audios con temas delicados por ejemplo, imágenes de cuerpos desmembrados donde les dicen que van a ir por ellos y les acompañan esta imagen con su INE.

Ante esta situación la autoridad está disponible para atender a la población en la línea telefónica 255-01-03 o bien de forma presencial en Bulevar Antonio Rocha Cordero #553, edificio del C5i2 ubicado frente a la FENAPO.

También puedes leer: Gobierno del apoyo brinda atenciones en temas de equidad y violencia de género en FENAPO 2023