Un grupo de policías municipales de Guanajuato fueron expuestos de varios videos en redes sociales donde se evidencia un presunto abuso de autoridad. En las imágenes, se observa a los uniformados golpeando, humillando y obligando a dos jóvenes detenidos a realizar actos degradantes bajo amenazas de muerte.
En uno de los videos aparece Christian Eduardo Morales Palomino, actual comandante de la Región IV de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien en ese momento era coordinador operativo en Celaya. Morales Palomino es captado abofeteando a uno de los detenidos, mientras otros policías golpean al segundo y se burlan. La grabación también muestra cómo los agentes obligan a los jóvenes a golpearse entre ellos, asegurándoles que «el que gane se va». Sin embargo, tras unos segundos, ambos caen al suelo y son brutalmente pateados por al menos seis oficiales.
En otra escena, los policías ordenan a los detenidos besarse y tocarse, amenazándolos con matarlos si no cumplen: “¡De lengua, bien! ¡Órale, hijos de su p* madre o los mato!”, se escucha a uno de los policías mientras los demás ríen y graban.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó que inició una investigación interna, destacando que el video corresponde a 2020, cuando Morales Palomino trabajaba en Celaya, antes de su ingreso a las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal. Sin embargo, las autoridades señalaron que, pese a no confirmarse plenamente su identidad en el video, el caso será investigado con seriedad.
Por su parte, Monserrat Mendoza Cano, presidenta municipal de Apaseo el Alto, donde Morales Palomino fungió como director de policía, pidió esclarecer los hechos y subrayó la antigüedad del video. Hasta ahora, no hay declaraciones oficiales del comandante implicado ni de las autoridades estatales de seguridad.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/fiscalia-de-slp-captura-en-xilitla-a-presunto-implicado-en-trata-de-personas/