El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la postura pacifista de México y promovió el cese a la violencia respecto al actual conflicto palestino-israelí.
En conferencia de prensa matutina indicó que la política exterior se fundamenta en principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entre otros puntos, prioriza la solución pacífica de las controversias.
Como jefe del Poder Ejecutivo, dijo, respeta los lineamientos determinados en el décimo apartado del artículo 89 constitucional que estipula:
“… la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
“Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra. Nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos que es el derecho a la vida”, señaló.
También puedes leer: En atención al problema del agua, Agenda Ambiental UASLP realizó foro sobre Presa de San José