El Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que se reunirá próximamente con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado, Araceli Martínez Acosta, para discutir el incremento en las tarifas del transporte público, el cual está ligado, según la ley, al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). “Recordemos que la tarifa se encuentra indexada al INPC y tengo entendido que ya hay un porcentaje definido. Esa es una de las principales mediciones que se utiliza, aunque podrían añadirse otros factores, como el costo del combustible. Sin embargo, esto se está analizando para tomar una decisión informada”, señaló Torres Sánchez.
El funcionario destacó que las condiciones actuales del estado podrían influir en el análisis para ajustar las tarifas. Entre estas mencionó los programas de transporte público gratuito implementados por el gobierno en la capital, así como los que están por arrancar en municipios como Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. También resaltó la existencia de beneficios como las tarjetas para estudiantes y las tarifas especiales para adultos mayores, diseñadas para minimizar el impacto económico en los usuarios.
“Es importante insistir en que se trata de ajustes necesarios debido a la indexación, pero también para poder atender las necesidades del sector transporte”, explicó Torres Sánchez, agregando que la nueva tarifa podría entrar en vigor en los próximos días, una vez que se concluya el análisis y se tome la decisión.
Finalmente, el Secretario hizo un llamado a los permisionarios a cumplir con los requisitos de ley. “Sus unidades no deben tener más de 10 años de servicio, deben ofrecer buen trato y cumplir con otras disposiciones legales. Es fundamental que se apeguen a la normativa”, puntualizó.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/padres-de-familia-toman-escuela-y-bloquean-avenida-por-falta-de-maestros/