Imelda Elizalde Martínez, miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) y aspírante a la candidatura al Senado de la República por este instituto político, emitió una solicitud de información referente al proceso de designación de candidaturas de su partido, ante lo cual, la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN fue omisa; por ello, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atrajo el caso para resolver lo conducente.
Imelda Elizalde solicitó a la comisión electoral del PAN, copia fotostática certificada del acta de sesión ordinaria de la mencionada comisión del día 22 de enero de 2024; dicho documento en versión estenográfica y el acta pública. En dicha sesión fueron aprobadas las candidaturas de Verónica Rodríguez al Senado de la República y de David Azuara a la Cámara de Diputados.
La petición de Imelda Elizondo, que fue recibida por la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN el 5 de febrero de 2024, no fue atendida, por lo cual, la interesada recurrió al TEPJF para los efectos legales correspondientes.
Según el tribunal, Acción Nacional debió notificar a Imelda Elizalde las razones por las cuales, no fue designada como candidata al Senado. Esto, independientemente de la viabilidad o no, sino ponderando su derecho como ciudadana y militante del partido político.
En resumen, si la comisión electoral panista incurrió en una omisión o simulación en la designación de las candidaturas en la sesión del 22 de enero, la Sala Monterrey del TEPJF podrá cancelarlas y deberá reponerse el proceso de designación a casi un mes de las votaciones del próximo 2 de junio.
Con información de La Orquesta