- Más de 2 mil trabajadoras y trabajadores estatales realizaron labores desde su hogar para evitar concentración de personas en las diferentes entidades y dependencias.
Luego de que en marzo del 2020 se publicara el Acuerdo que estableció las Medidas de Prevención en la Administración Pública del Estado ante el Covid-19, y se determinaran medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios para evitar contagios, el 90 por ciento de la nómina gubernamental fue enviada a sus hogares a continuar con sus actividades laborales mientras el resto, lo hizo de manera presencial en sus respectivas áreas de trabajo en las dependencias, informó el Oficial Mayor, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
De acuerdo a lo estimado, fueron alrededor de 700 personas que trabajaron de forma presencial durante el 2020 en las oficinas estatales; sin embargo, aclaró que se encuentran bajo un esquema de rol de guardias, para no dejar sus áreas desprotegidas.
El Oficial Mayor, puntualizó que el 10 por ciento de la plantilla estatal, labora normalmente, ya sea porque sus áreas son esenciales para la labor de la administración o simplemente porque no están ni dentro del rango de edad o padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como cáncer, diabetes, hipertensión, epoc o asma.
De acuerdo a las estadísticas registradas en la nómina, fueron alrededor de 2 mil 170 empleados que se enviaron a sus casas por ser considerados como de “alto riesgo”; el 33 por ciento de las y los trabajadores operan desde sus hogares; un 25 por ciento realiza guardias y un 10 por ciento se mantiene operando normalmente.
Por último, Hernández Delgadillo aseguró que el 33 por ciento de las y los empleados siguen desempeñando funciones desde sus hogares, razón por la que todas las dependencias continúan sus labores de forma regular.