Por tercer año consecutivo, la calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calificación del Municipio de San Luis Potosí, para quedar en A+ con perspectiva positiva, por lo que el Gobierno de la Capital reiteró su compromiso de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.
La calificación otorgada por la empresa internacional se sustenta en las políticas contables y de transparencia implementadas, y en el sostenimiento de un resultado presupuestario durante 2023 por el Ayuntamiento de San Luis. Incluye el análisis de, entre otras variables: la solidez de los ingresos, la sostenibilidad del gasto, los pasivos y liquidez, y la sostenibilidad de la deuda.
En el dictamen de Fitch Ratings se señala: “El Municipio se encuentra ejecutando una política de austeridad y restricción con el objetivo de sostener y reforzar el resultado fiscal. El objetivo de la administración es volcar estos excedentes al gasto de capital, finalizando el ejercicio con resultado financiero equilibrado, que efectivamente se observa en los últimos tres ejercicios. Lo anterior, gracias a que, se evidenció una recuperación importante en la recaudación impositiva propia (23%)”.
Esta calificación del Municipio de San Luis Potosí aumenta la confianza de instituciones financieras por la solidez presupuestaria del Ayuntamiento Capitalino para enfrentar pasivos y genera atracción de inversión para convertirse en un factor de desarrollo.