El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —con el propósito de garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica— y estipular en la ley que la explotación de litio solo corresponde a la nación.
“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”, remarcó.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que la iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.
Informó que, de ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.
Además desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.
También puedes leer: Atenderemos de inmediato la crisis de inseguridad que vive la capital: Enrique Galindo Ceballos