SLP.- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estela Arriaga Márquez, realizó una visita al Centro de Terapias Ecuestres para supervisar de cerca la implementación de la terapia asistida con caballos, una alternativa innovadora que está brindando notables mejoras a más de 80 pacientes que participan activamente en este programa.
«Este acercamiento con los caballos terapéuticos es muy importante para nuestros beneficiarios. La conexión emocional y física que establecen con estos animales contribuye significativamente a sus procesos de recuperación y desarrollo», comentó la Presidenta Estela Arriaga Márquez durante la supervisión que realizó.
En este Centro de Terapias Ecuestres del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, se ha convertido en un referente en el ámbito de la atención integral, al ofrecer tratamientos terapéuticos a niños, niñas y adolescentes. Durante la visita de la titular del DIF Cspitalino, se observaron los impactantes avances que los beneficiarios han experimentado a través de esta modalidad.
La terapia asistida con caballos se ha demostrado efectiva en el tratamiento de diversas condiciones, incluyendo trastornos del espectro autista, discapacidades motoras, trastornos del lenguaje y problemas emocionales. La interacción con los caballos no solo promueve el fortalecimiento físico, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas en los participantes.
Las y los pacientes reciben sesiones personalizadas que se adaptan a sus necesidades individuales. Los resultados positivos obtenidos hasta ahora, a través de las terapias psicológica y física asistida con caballos, respaldan su eficacia.
El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, reafirma su compromiso con la atención integral de la comunidad, al brindar alternativas innovadoras y efectivas que contribuyen al bienestar de quienes más lo necesitan.
A fin de ser parte de esta terapia, se requiere la indicación del médico previa valoración, para lo cual deben acudir a la Unidad Básica de Rehabilitación -UBR- ubicada en la calle Ahuehuete número 99, en Maravillas, de lunes a viernes de 80:00 a 15:00 horas.